El domingo 25 de enero se inauguró la exposición “Pumarejo”, un proyecto fotográfico de Laura Zorrilla y coordinado por Semma D´Acosta, en la casa-palacio de del Pumarejo.

_JAF5119                            _JAF5110

_JAF5191_JAF5157

_JAF5133_JAF5130

Hay que ubicar esta exposición dentro del contexto del “Plan Renove”, organizado por La Escuela de Arte de Sevilla con el objetivo de dar visibilidad a artistas noveles en espacios alternativos fuera de los circuitos oficiales

Laura Zorrilla ha realizado este proyecto a lo largo de un año, 365 retratos que nos aproximan de modo muy cercano y cómplice a la vida cotidiana e íntima de un barrio tan peculiar y activo.

Son fotografías son tremendamente humanas, se percibe una empatía que trasciende a la mera observación de los sujetos retratados. El proyecto en si es un reencuentro emocional con un barrio donde vivieron sus abuelos y sus padres, hasta el extremo de convertirse en una persona aceptada y querida por las gentes del barrio.

Las fotografías pueden verse expuestas no sólo en la Casa-Palacio, sino en otros espacios del barrio fácilmente reconocibles y con una fuerte carga simbólica: El Bar Umbrete, La Sala, Bar El Mariano, Bar Julián Carbonería, y Comestibles Alonso.

Paralelamente a la exposición se ha editado un libro con una amplia selección de fotografías del proyecto. Su precio es de diez euros y os animamos a que lo adquiráis.

En la fotografía de la última década se ha instalado una idea algo descaminada de lo que debe ser un proyecto, un planteamiento que a la larga puede ser perjudicial y está mermando las posibilidades expresivas del propio medio. Me refiero, sencillamente, a que se está imponiendo un tipo de fotografía basada en la justificación especulativa que deja a un lado toda la parte emocional de la imagen. Eduardo D´Acosta

 

Los puntos de venta del libro de Laura Zorrilla (de momento) son Bar Julian (San Luis); La Carbonería (Calle Parras); los sábados por la mañana en el mercadillo cultural de la plaza del pumarejo.

La exposición estará hasta el 25 de febrero, en La Casa el Pumarejo se puede visitar por las tardes y en los otros espacios en los horarios de comercio.