El software fotográfico Adobe Lightroom se ha vuelto indispensable para cualquier fotógrafo: desde la catalogación de los archivos hasta el revelado profesional.

 

apiedecalledigital3
 

A la hora de implementar tu flujo de trabajo puedes elegir entre usar varios programas y cada uno para su función (uno para etiquetar, otro para recortar, otro para ajustes, etc) o elegir uno sólo que cubra todo el proceso.

Adobe Lightroom es un software de revelado de fotografías, que cada vez cuenta con más adeptos, tanto entre aficionados a la fotografía como fotógrafos profesionales. Entre las muchas razones destaca su capacidad de integrar todo el flujo de trabajo de las imágenes, su versatilidad y un manejo muy intuitivo.

Lo primero que llama la atención de Lightroom es su interfaz modular, donde a diferencia de otros programas, con un simple clic todo esta a mano: biblioteca, revelado, proyección, impresión, web, etc.

En la práctica, es un formato de que cubre todo el flujo de trabajo que necesitamos: catalogar y clasificar las imágenes, procesarlas, exportarlas en un mismo programa, lo que implica rapidez y optimización del flujo. Es una mezcla de Camera Raw y Adobe Bridge, pero con herramientas mucho más potentes de ordenación y clasificación que este último.

El módulo revelado ofrece una edición no destructiva de las imágenes, pero frente a las pestañas desplegables de Camera Raw, todas las herramientas están integradas a la derecha de la pantalla desplazándonos verticalmente de modo más intuitivo.

 El punto fuerte de Lightroom son los catálogos. Nos permite generar catálogos virtuales con miniaturas manteniendo nuestra estructura de clasificación tradicional, además de incorporar fotografías nuevas, importar fotografías de otros catálogos, etc. Cuando creamos un catálogo le incorporamos metadatos a las fotografías, podemos etiquetarlas, incorporarles palabras claves y atributos, con lo cual la tediosa tarea de localizar una fotografía se convierte en una operación sencilla e inmediata.

La última versión de Lightroom da un paso más allá. Los catálogos, trabajan con miniaturas o previsualizaciones de las fotografías, que independientemente de donde se encuentren físicamente (en el disco interno del ordenador o en un disco duro externo) deben estar conectadas cuando trabajamos con Lightroom. Lightroom 5 permite generar previsualizaciones inteligentes, lo que significa que puedo trabajar con mis catálogos sin la necesidad de que las carpetas físicas donde están las imágenes originales estén conectadas a mi ordenador.

Lightroom, por último, nos va a permitir preparar de forma adecuada las fotos ya sean para imprimir, realizar una presentación o una galeria web. En pocos pasos y haciendo uso de las plantillas podremos de inmediato tener lista una presentación o subir una galería a nuestra web para compartir las fotos.

Como veis es un programa muy completo y por eso se está convirtiendo en la referencia en cuanto a la Fotografía Digital. Cada día gana más adeptos y facilita la vida de miles de fotógrafos que ven como en un único programa ven colmadas sus necesidades.

En A pie de calle tenemos este fin de semana un curso de revelado digital con Adobe Lightroom y Photoshop, los días 20,21 y 22 de junio. Viernes ,de 17 a 21 h; Sábado,  de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h; Domingo, de 10 a 14 h. Un curso para conocer de un modo práctico, claro y definitivo por un profesorado cualificado y experto. Inscríbete en el formulario o hazte socio y obtén descuento.