Laura León expone su trabajo “La doble velocidad del dragón” en la galería CAVECANEM.

lauraleonfotojuliarojasLa sevillana Laura León ejerce como fotógrafa desde 1998, trabajando en los periódicos Diario de Andalucía y El Correo de Andalucía. En 2005 se traslada a Oriente Medio, centrando principalmente su trabajo en el conflicto entre Israel y Palestina. Desde entonces, ha desarrollado reportajes en países como India, Uzbekistán, Marruecos, Túnez, China, Sudáfrica o Senegal.

Actualmente vive en Sevilla y trabaja como freelance en reportajes propios y por encargo de medios digitales como andalucesdiario, The New York Times, Der Spiegel, Le Monde y Times Magazine, entre otros. “La necesidad de comprender y poder explicar, de ser testigo directo de las realidades que nos habitan” han sido los motivos que han definido su actividad como fotógrafa. Su línea de trabajo recorre esa delgada frontera entre la fotografía de autor y el fotoperiodismo, creando una sutil conexión entre lo íntimo y lo global.

Esto queda reflejado en su primera exposición individual en Sevilla, “La doble velocidad del dragón”, una sugerente propuesta en torno a los vertiginosos cambios sociales y urbanísticos en China, última meca profesional de Laura León.

chica_cavecanem_111             chica_cavecanem_021

 

chica_cavecanem_011           chica_cavecanem_03

A lo largo de la decena de fotografías de formato medio con las que CAVECANEM inaugura su nuevo espacio, Laura León pone el acento en esa “doble velocidad” que corre paralela en China sin que nunca lleguen a encontrarse. La primera, por pausada y anclada en el pasado, en una estructura más cercana al feudalismo incluso que a la era industrial, en la que vive inmerso el ciudadano de a pie, principalmente inmigrante y mano de obra en las grandes ciudades; la segunda, vertiginosa y desbocada en un desarrollo urbanístico feroz, “enloquecido”, apunta la autora, por la que “se construyen ciudades enteras a la velocidad del rayo”.

  lauraleon-2   lauraleon-1 En  la Galería Cavecanem

Laura León comenta:

“Un visitante puede ir a China, volver un año más tarde y encontrar que una ciudad nueva ya ha pasado por encima de aquella que él vio y que aquello que pisó en su primera estancia ya no es más que arqueología”.

“Lo que yo he captado con mi cámara es lo que puede ver todo el mundo que vaya a China, cómo la cultura tradicional, los valores sociales y el modo de vida de sus habitantes viaja a una velocidad que nada tiene que ver con la de las nuevas construcciones, la fiebre del ladrillo, el vértigo del urbanismo”.

En esta serie, Laura León no distingue entre protagonismo humano y urbano. Paisaje y paisanaje se funden en el objetivo de su cámara para hacer un retrato casi antropológico de una nueva realidad “que no tiene precedentes en la historia”. Los hombres se cosifican y las moles de piedra, las construcciones delirantes se humanizan, robóticas, en unas escenas que tienen mucho de futuristas y que, gracias a la mirada periodística de León, invitan a reflexionar profundamente sobre el futuro de nuestras sociedades.

La exposición se podrá visitar desde el 9 de febrero al 15 de marzo de 2014, en la galería CAVECANEM, C/ Goles nº 3, Sevilla 41002, Sevilla.