Su manera de estar y entender el mundo

_DSC8456Esta exposición es un pequeño homenaje que realizamos a Javier Benítez. La muestra seleccionada ha intentado respetar lo más fielmente posible la selección, orden y edición de sus fotografías, para acercarnos  lo más posible a su forma de concebir la visión de los mundos que nos muestra en sus imágenes y, sobre todo, a comprender hacía donde proyectaba su trabajo.

Con esta exposición queremos dar visibilidad al fotógrafo Javier Benítez Pardo, una persona que sentía una pasión vocacional por la fotografía, como un camino de autoreconocimiento y de autoencuentro. Obsesionado por encontrar sus caminos de expresión, sin perder de vista la generosidad del intercambio que representa el acto fotográfico. Y, por encima de todo, una carencia absoluta de vanidad, al valorar la experiencia fotográfica como una transmisión íntima de las experiencias vividas  de los sujetos retratados. Callado. Tímido, observador impenitente. La fotografía como indagación, pasión,  herramienta de evasión, disfrute y conocimiento.

Comenzó a trabajar en formato digital, para ir descartándolo poco a poco,  para centrarse en lo esencial, en el acto más abstracto y consciente de alejar su fotografía del mecanismo de repetición consustancial a las nuevas tecnologías.

El espacio expositivo estará representado en una selección de retratos, en blanco y negro y en color. Recorrido en planos cortos, viajando por la fisonomía de diferentes personajes, lejanos social y culturalmente, pero unidos a través de la fotografía. Una concepción clásica, donde en muchos casos la mirada de los sujetos retratados sobrepasa la mirada del espectador, y retorna al sujeto retratado. Complementariamente, mostraremos en espacios simultáneos, su forma de interpretar la edición fotográfica, para entender mejor su proceso creativo.

javier-benitez-pardo_img028_28

javier-benitez-pardo_NL020

Proyectaremos varios de sus trabajos fotográficos: “Retratos”, “Marruecos” “Colombo y Sanlúcar” y “Noche de Luna”. Esté último es un trabajo nocturno, atmosférico y desintegrador, realizado en blanco y negro, en contextos nocturnos, tomando como referencia los trabajos de Petersen y Ackerman. “Colombo y Sanlúcar de Barrameda”, son trabajos realizados en analógico y en blanco y negro, donde podemos observar sus búsquedas hacía lenguajes visuales más complejos, y bajo nuestro punto de vista, trabajos que mostraban hacía donde encaminaba sus propuestas.

CartelJavierBenitez

La exposición se inaugura el 28 de marzo a las 20:30 horas y se podrá visitar hasta el 12 de mayo. En horario de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.