Iniciación fin de semana

Sácale partido a tu cámara y aprende a hacer las fotos que te gustan

En un fin de semana conseguirás aprender todo lo necesario. Un curso fácil, asequible y acoplado a tus necesidades.apiedecalle-foto-iniciacion1
Fechas: 24 y 25 de septiembre / 22 y 23 de Octubre

Horario: Sábado de 10 a 14h / 15:30 a 19:30h; Domingo de 10 a 14 h

Duración: 12 horas

Precio: 75 euros

Dirigido a: Este curso está pensado para aquellas personas interesadas en el mundo de la imagen que quieran conocer su cámara a fondo y sacarle el máximo partido.

Objetivos:

El objetivo fundamental de este taller es aprender a manejar una cámara fotográfica digital para sacarle todo el partido posible, desde los programas automáticos a los manuales, calcular la exposición de forma correcta, y un método básico para procesar y revelar las imágenes digitales. Así como adquirir cultura visual para ser capaz de entender y disfrutar de las diferentes disciplinas de la fotografía.

Metodología:

Curso eminentemente práctico, con la intención de dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para iniciar su camino a través de la fotografía digital. Se trata de un taller práctico para conocer todos los aspectos necesarios para controlar la cámara. Todos lo aprendido se pondrá en práctica y se visualizarán trabajos de otros fotógrafos para acompañar la teoría. Pondremos en común las fotos realizadas en el curso para aprender unos de otros.

Las clases serán participativas y dinámicas, alternándose las explicaciones teóricas con el análisis de los ejercicios prácticos desarrollados por los alumnos. Disfrutaremos sacando todo el partido a nuestra cámara. Dada corta duración del taller, y su carácter práctico, los alumnos material dispondrán de un material didáctico, para que puedan consultar y profundizar durante y, una vez haya concluido el taller.

Programa:

Se basará en conceptos directos y asimilables, acompañados y sustentados por práctica y trabajo en campo.

Sábado de 10 a 14h

– Presentación del curso

– Aprender a conocer la cámara: principios básicos, manejo y controles fundamentales.

– Tipos de cámaras y objetivos

– Los modos: automático, semiautomáticos y manuales

– Los sistemas de medición: ponderado al centro, matricial y puntual

DESCANSO 11.30-12.00

– El diafragma y la profundidad de campo

– El obturador y el movimiento

– La sensibilidad

– El enfoque: consideraciones sobre el autofocus y sus tipos. El enfoque manual

– El color y el balance de blancos

– El flash: tipos y modos

Sábado de 15:30 a 19:30h

– Práctica de los alumnos. Repaso de los conceptos y aplicación

– Visualización, comentarios y análisis de las imágenes realizadas

Domingo de 10 a 14 h

– El encuadre y la composición

– Prácticas de composición

– Tipos de archivos fotográficos

– Tarjetas de memoria y sistemas de almacenamiento

– La organización del archivo fotográfico: catalogación, copias

– Introducción revelado digital

Material necesario:Tu cámara

A tener en cuenta: El alumno debe disponer de cámara con modo manual de funcionamiento pues es el único modo que permite practicar todos los contenidos que se verán durante las clases

Conocimientos previos: Ganas de aprender y de hacer mejores fotos.

Profesorado

charo-corralesCharo Corrales comienza su formación en fotografía analógica en Madrid para luego formarse en profundidad en Londres, donde se graduó en Medios de Comunicación Audiovisual por la Universidad de Westminster, 1997. Más adelante realizó un máster en Diseño y Media por la misma universidad, 2000. En Londres alternó el desarrollo de proyectos fotográficos personales con la asistencia a otros fotógrafos y la docencia. Con una amplia experiencia en laboratorio de blanco y negro y procesos antiguos de fotografía. Ha expuesto su trabajo “Londinenses con pasaporte español, ciudadanos del milenio” (fotografía / video instalación) en diversos espacios en España y Londres durante el periodo que va del 1999 al 2001. Es en el 2006 cuando comienza una nueva andadura en Sevilla con la fotografía digital y empieza a trabajar para el departamento de comunicación de la Bienal de Flamenco hasta junio 2011, realizando diversas tareas como técnico de comunicación y como una de los fotógrafos oficiales del festival. Tanto en Londres como en España se ha dedicado a la docencia de fotografía y ha realizado diversos trabajos de museografía. Actualmente compagina la realización de su trabajo fotográfico personal con la docencia y una estrecha colaboración con al agencia de fotografía documental Bluephoto, para quien lleva las redes sociales, el contenido de la página web y la coordinación de proyectos.

apiedecalle_jesusleonJesús León es periodista y fotógrafo. Trabaja actualmente como responsable de comunidades y coordinador editorial en Weblogs SL, empresa líder en español de publicaciones online. Además, escribe profesionalmente sobre fotografía desde 2007 en Xataka Foto. Ha publicado el manual ‘Fotografía Urbana’ (Anaya, 2014) y es coautor del libro de retratos ‘Gente de Madrid’ (Anaya, 2014). Actualmente compagina su trabajo con la docencia en fotografía a través de cursos, talleres y charlas. Puedes ver su portfolio en jesus-leon.es o leer su blog Fotoadicto.com.