La muestra pone de manifiesto el valor fotográfico del antropólogo estadounidense Jerome Mintz en la cultura andaluza. Se puede visitar en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla hasta el 30 de abril.

[carousel][carousel_slide first=”true”]Jerome-Mintz_02431[/carousel_slide][carousel_slide]Jerome-Mintz_02433[/carousel_slide][carousel_slide]Jerome-Mintz_02434[/carousel_slide][carousel_slide]Jerome-Mintz_02436[/carousel_slide][/carousel]

 

En 1965 Jerome Mintz (Nueva York, 1930 – Indiana, 1997) recaló en Benalup de Sidonia (Cádiz), la antigua Casas Viejas, donde realizó durante años un prolongado trabajo de campo como antropólogo pero con una obra fotográfica desconocida. Un documento indispensable para conocer la cotidinaidad de los hombres y mujeres andaluzas de las décadas de los sesenta, setenta y ochenta.

Mintz llegó atraido por el exotismo y tipismo andaluz, convirtiéndose en un estudioso y gran conocedor de la realidad social de Andalucía a través de la gente sencilla, la gente del campo, que hasta ese momento no había tenido cabida en fuentes históricas oficiales.

Convivió durante más de dos décadas con los protagonistas de sus investigaciones, sintiéndose cercano y viviendo de primera mano el día a día de la vida rural andaluza. Durante ese tiempo Mintz estuvo documentando a través de fotografías y vídeos su entorno que ahora se revela como un documento inédito e indispensable para descubrir detalles de una época pasada.

El gran valor de su trabajo fotográfico reside en su mirada antropológica, pero contaba con el suficiente talante artístico para convertir sus fotografías en un gran trabajo que ahora se muestra en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. La muestra se inauguró el pasado 4 de marzo y se puede visitar hasta el próximo 30 de abril.