Entrevistamos a su director

retrato-cecilio0002Cecilio Puertas Herrera docente en la Escuela Arte y el Distrito Norte de Granada, es director del Festival Pa-ta-ta Festival, el Festival Internacional de Fotografía Emergente de Granada desde su primera edición.

Hemos aprovechado que se está celebrando justo ahora para realizar algunas preguntas:

 ¿Qué podemos esperar de esta quinta edición del Pa-ta-ta Festival? ¿Se puede hablar de un festival consolidado?

Esta quinta edición la planteamos como el momento de echar la vista atrás, ver la evolución que hemos tenido gracias a multitud de gente de diferentes sectores, disfrutar del presente, y proyectar hacia un futuro, que con trabajo y esfuerzo,  será como nosotros queramos que sea.

El formato de Pa-ta-ta festival se ha adaptado al tipo de participantes, a la ciudad de Granada y a los recursos de los que disponemos para que podamos decir cada año, que el Festival sigue adelante, con más apoyos y más objetivos cumplidos. Nosotros buscamos una estabilidad, pero la consolidación solo no la podemos ganar con el apoyo de la gente, nosotros seguiremos inventando y generando nuevas formas de entender la fotografía cercanas a la sociedad.

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención es el proyecto Presentes Futuros ¿es una de las apuestas más fuertes?

La más fuerte no se, pero la más mágica, seguro.

Cuando planteamos la idea de realizar el libro por los cinco años de Pa-ta-ta festival y con la línea de “Presentes Futuros”, vimos conveniente ser honestos con nosotros mismos y apostar por una edición que debía ser de la gente y para la gente. Una edición que debía depender de la acción social. Si el libro salía adelante, sería por ellos.

Lanzamos la convocatoria en la plataforma de crowdfunding Kuabol, empezamos con la difusión. 40 días adiptos a mirar y mirar el avance de la finaciación. Adiptos a ver cada minuto el número de apoyos que se iban consiguiendo. De pronto se produce un estancamiento, y por más que difundes, no avanza, y empiezan los planteamientos negativos, las dudas, ¿que habremos hecho mal?, ¿es buena la idea?, ¿el planteamiento?… Y al final, la unión de la gente lo ha hecho posible.

Para mi y para el equipo ha sido algo mágico y de alabar porque no son los mejores momentos para este tipo de actuaciones. Pero la gente cuando ve ilusión, creatividad y tener el poder de hacer realidad el sueño de otros, la gente responde. Y lo hicieron con “Presentes Futuros”. Ahora toca responderles con un doscientos por cien.

 ¿Qué tal la respuesta que esperáis tener este año? ¿se involucra la ciudad y la gente?

Hay muchos tipos de participantes y debemos de crear formatos específicos para cada uno de ellos. Ese es el éxito.

Los fotógrafos participantes nunca nos fallan. Todavía me asombro cuando vienen a Granada al Festival para formar parte activa de éste, eso es de agradecer. Es un lujo contar con cada uno de ellos. Gastan dinero y tiempo en venir y aportar. Ahí te das cuenta de que la labor que realizamos en Pa-ta-ta festival sirve de algo.

Por otro lado, esta la gente de Granada, a la que estamos constantemente alimentando la necesidad de fotografía, desde los chicos a los más mayores, abriendo cada actividad a la calle y buscando esa accesibilidad que nos lleve por buen camino.

pa-ta-ta_festival

Tenéis una programación muy completa con talleres destacados ¿ha sido fácil contar con los ponentes? ¿qué se pueden esperar de ellos?

Desde el segundo año vimos la necesidad de profesionalizar la labor de los fotógrafos noveles y descubrimos que una buena forma sería premiarlos ofreciéndoles la oportunidad de ser docentes en los talleres del Festival. Desde ese año, el ochenta por ciento de los talleres estan creados específicamente por parte de los premiados. Talleres a medida con visiones muy específicas y enriquecedoras. Carlos Albalá e Ignasi López, Rosell Meseguer, Jesús Madriñán, Juanan Requena, Santos Román, Rocío Verdejo y David Salcedo han sido los docentes en las últimas ediciones.

 Para terminar ¿Qué necesitaría Pa-ta-ta Festival para seguir creciendo el año que viene?  

El mismo apoyo, cariño e ilusión de la gente.

En A pie de calle: Los Itinerarios Fotográficos del Pa-ta-ta Festival